¡DESDE LA ANTIGÜEDAD SE ELABORARON RECETAS MILENARIAS 100% NATURALES CON PLANTAS!
Las plantas son valiosas para la salud, todas las culturas han utilizado y continúan utilizando las plantas medicinales con fines terapéuticos y estéticos. Desde la antigüedad, los tratamientos cosméticos forman parte de la vida cotidiana de las mujeres y de los hombres. Recetas milenarias a base de componentes 100% naturales, siguen utilizándose hoy en día en los productos de belleza. Recibimos sus beneficios a través de su ingesta así como por medio de aplicaciones externas.
¿Cómo se prepara?
Una Infusión:
Llevar el agua a ebullición. Fuera del fuego, añadir las plantas frescas o secas (de 5 a 10 g por litro de agua) tapar y dejar reposar de 10 a 15 minutos. Colar y beber inmediatamente.
Una Decocción:
Hervir agua con las plantas durante 15 minutos. Dejar enfriar y poner en un lugar fresco toda la noche. Colar al siguiente día y conservar en frío.
Una Maceración:
Poner las plantas en líquido (aceite, vinagre, alcohol) y dejar macerar por lo menos 15 días al sol o en una fuente de calor (Radiador). Agitar el tarro todos los días. Colar el líquido y conservar en un lugar seco, protegido de la luz.
Macerado Hidro glicerinado:
20% agua
20% Glicerina vegetal
10% planta seca
Macerado aceitoso:
Elegir de la tabla de aceites vegetales 100% el de tu preferencia más planta seca.
Macerado Hidro alcohólico:
Misma cantidad de agua y de alcohol al 90º y planta seca.
Tónico facial:
Lo elaboraremos como una infusión, no hay medidas exactas para un tónico casero pero hay proporciones:
Se deben un usar un mes de una planta parar y seguir con otra planta no siempre aplicar la misma para ver mejores resultados.
Un tónico casero dura en promedio semana y media en frío, luego debes preparar nuevamente la pócima por esto siempre aconsejo realizar cantidades pequeñas.
Mis favoritos: Rosa, Té verde, Caléndula y Manzanilla
Aceites esenciales:
Los aceites esenciales se pueden extraer mediante diferentes métodos como: prensado, destilación con vapor de agua, extracción con solventes volátiles, enfleurage y con fluidos supercríticos. En el prensado, el material vegetal es exprimido mecánicamente para liberar el aceite y este es recolectado y filtrado.
Los aceites esenciales se encuentran ampliamente distribuidos en diferentes partes de las plantas: en las hojas (albahaca, eucalipto, hierbabuena, mejorana, menta, romero, salvia, etc.), en las raíces (jengibre, sándalo, sasafrás, etc.), en el pericarpio del fruto (cítricos como limón, mandarina, naranja, etc.)
Los aceites esenciales son muy potentes y son vitales para la elaboración y creación de tus pócimas. En todos los casos los aceites esenciales se tienen que diluir en tus recetas en pocas cantidades siempre en gotas y no exceder más de 3 a 5 gotas por pócima. Ver PDF de Tabla de aceites esenciales según tu tipo de piel.
Beneficios de las plantas para la piel
Hamamelis:
Sus propiedades astringentes y antiinflamatorias hacen que sirva de forma eficaz como remedio natural para reducir el acné y otras imperfecciones de la piel. También pueden utilizar el hamamelis aquellas personas que suelen tener la piel grasa, ya que elimina los brillos en el rostro sin resecar la piel.
Lavanda:
La flor de lavanda, fuertemente aromática, se utiliza, además de como ambientador natural. También se elabora un tónico de lavanda con aloe vera que tiene propiedades refrescantes, limpiadoras y tonificantes o un exfoliante natural para suavizar la piel del cuerpo.
Menta verde:
La menta es un gran refrescante para la piel que sirve para calmar las irritaciones que pueden causar las espinillas, el maquillaje o la contaminación que exponemos nuestro rostro.
Ortiga:
La ortiga es una planta excelente para combatir problemas de la piel, tales como los eccemas, los herpes y, sobre todo, la aparición de acné. Su gran poder depurativo, nutritivo y tonificante la hace perfecta para estimular y purificar la piel, a la vez que le otorga cierta elasticidad.
Ylang ylang:
Principalmente, se considera que puede ayudar a equilibrar la piel grasa, además de mejorar el aspecto de las manchas en la piel y del acné. También se considera que puede facilitar que se reduzca la inflamación en la piel, así como mejorar la apariencia de las arrugas
Árbol de té
Árbol de té puede convertirse en un gran aliado para llevar a cabo diversos tratamientos estéticos y saludables. Este producto cuenta con multitud de propiedades que le otorgan diversos poderes, desde el antiséptico hasta otras múltiples actuaciones beneficiosas para nuestro organismo: antiinflamatorio, cicatrizante, desodorante, balsámico. Estos grandes usos populares de este aceite esencial lo han convertido en un imprescindible para garantizar el cuidado de tu piel.
Menta picante
Si optas por usarlo en la piel, es muy útil porque ayuda a retener la humedad evitando el envejecimiento prematuro. También puedes aplicar unas gotas en tu crema diaria, ya que actúa sobre el enrojecimiento cutáneo reduciendo la inflamación. Sin olvidar que este aceite tiene también otras propiedades como evitar la retención de líquidos, reducir la celulitis o la descongestión y potenciar la acción refrescante de la piel.
Caléndula
La caléndula reduce las manchas y estrías de la piel
Las propiedades antibióticas y antiinflamatorias de esta anaranjada flor también sirven para el tratamiento de otros problemas cutáneos como las estrías provocadas durante un embarazo o las manchas en la piel que aparecen debido a los rayos solares o por la edad.
Flor de naranjo:
Suaviza las arrugas, descongestiona, ilumina y deja el rostro con un efecto descansado. Nos gusta porque: la vitamina C en su formulación es perfecta para combatir el acné, y la arginina, para aclarar las marcas y las cicatrices.
Centella asiática:
La centella asiática tiene propiedades regeneradoras, cicatrizantes y restauradoras del tejido conectivo por eso es tan utilizada en tratamientos faciales antiarrugas, ayuda a combatir la flacidez facial y corporal y es muy eficaz para la celulitis y para la prevención de estrías.
Té verde:
Es rico en antioxidantes, y vitaminas C y E, que ayudarán a mantener la elasticidad y brillo natural de sus lindos rostros. Combate el acné y exceso de grasa en la piel gracias a sus propiedades antiinflamatorias y antibacterianas. Ayuda mucho a deshacerse de las odiosas espinillas.
Manzanilla
La manzanilla es una de las plantas con más propiedades medicinales y en concreto con grandes beneficios para la piel. Es muy buena para limpiar, tonificar, suavizar, restaurar el equilibrio de la piel inflamada, disminuir la apariencia de los poros y las venitas marcadas que aparecen cerca del área de los ojos.
Espirulina
La espirulina sirve en gran medida para parar el paso del tiempo de nuestro rostro. Entre las ventajas de aplicar frecuentemente este producto se encuentra: retrasar el envejecimiento, reducir los efectos secundarios del acné y, sobre todo, prevenir la aparición temprana de las arrugas.
Jazmín
El aceite de jazmín se ha asociado con el cuidado de la piel. El aceite de jazmín ayuda a que desaparezcan las manchas, cicatrices, estrías y heridas.
Laurel
El laurel es una planta rica en vitaminas, antioxidantes y minerales, es ideal para tratar los problemas de acné, además de secar los barritos o desinflamar las zonas irritadas.
Rosa
Antiinflamatoria: descongestiona la piel y elimina signos de fatiga y cansancio. Antioxidante: protege la piel contra los radicales libres, causantes del envejecimiento celular. Es muy eficaz para tratar las líneas de expresión. Cicatrizante y regenerante: atenúa cicatrices, estrías, marcas y manchas de la piel.
Mimada quiero dejarte con una selección de plantas eficaces
Donde podrás utilizarlas y darle vida a tus pócimas sencillas y accesibles de acuerdo a tu tipo de piel, dándole entrada a tu rutina de skincare a una cosmética sin productos químicos 100 % naturales.
En este video Andrea te enseña los beneficios de las aguas florales y aceites esenciales. Además, podrás conocer los ideales según tu tipo de piel. No olvides descargar el pdf y así tendrás esta información siempre a la mano.
¡Con Amor… Andrea!
¡Nos vemos en el siguiente capítulo!
¡En Instagram etiquétame en tus historias para ser reposteada!
@coctelherbal
#yocuidomipielalnatural
Recordatorio: Tendrás acceso ilimitado a la plataforma. “Puedes compartir historias sin revelar la información y recetas del curso. Si infringes nuestras normas, podemos tomar medidas respecto a tu cuenta, como inhabilitarla o suspenderla”
No puedes copiar el contenido de esta página.